Normas Copa

Toda la Operativa y Mecánica del Anexo del Torneo

Se recogen aquí las diversas indicaciones que han ido saliendo publicadas en este blog acerca de la normativa para el nuevo torneo de primavera-verano denominado la Copa del Rey, para facilitar su consulta completa en un único lugar.

Las notas originales (TOMAT6) donde se han publicado estas normas, por si se desea consultarlas son las siguientes:
- Te Ofrecemos Mutaciones Alteradas de Tomat
- Torneo Oportunamente Mediado y Avanzando Trabajosamente


Se trata de un pequeño torneo adicional que completará la temporada de modo similar a la copa del rey en varios deportes.

SISTEMA DE JUEGO:
- Imitando el sistema de competición de la copa, empezamos utilizando también la eliminatoria a partida única, o sea que el que perdía una vez se iba a la calle. *** No obstante, para celebrar la décima edición de TOMAT, en la V Copa se extendió a dos perdidas, inicialmente a modo de prueba, y vista su enorme aceptación no nos ha quedado más remedio que implantarlo ya como definitivo para las siguientes, es decir, se juega a 2 ceros. ***
- También para la Copa se recuperó el sistema inicial de TOMAT y se jugaba este torneo a 2 vacas ganadas de 3 juegos GANADOS de 30 tantos (si, sí, también GANADOS). Y la final a 3 vacas (¿hace falta que repitamos GANADAS?).
La fase clasificatoria, que se describe más adelante, también se jugará a este mismo sistema.
*** No obstante, las preferencias de los participantes por el sistema de 4 juegos de 40, sobre todo debido a su duración más controlada, he hecho que para la VI copa adoptemos también ese mismo sistema y se juegue ya todo a 4 de 40. Suponemos que quedará ya instaurado a perpetuidad, pero ya lo iremos confirmando en sucesivas ediciones. ***

NÚMERO de PARTICIPANTES:
- No vamos a hacer nuevas convocatorias de inscripción, sino que lo consideramos como una extensión del torneo anual y por tanto las inscripciones ya realizadas servirán también para este nuevo torneo (si se quisiera apuntar una nueva pareja sólo para la Copa, se estudiaría la cuota de inscripción a aplicar).
- El número inicial de participantes, lo hemos fijado en 16 para que las eliminatorias resulten bien cuadradas. Como normalmente habrá más de 16 parejas en el torneo regular, tendremos que efectuar un filtrado previo para quedarnos en 16. El critero básico para lograr una plaza en esta copa será la clasificación en el torneo regular, pero como queremos dar oportunidad a todos, lo que haremos será reservar N plazas para los N primeros clasificados y dejaremos siempre algunas plazas (16-N) para una primera fase de clasificación entre los que vayan quedando eliminados en dicha fase regular. Como habréis notado, el punto de corte para fijar las plazas de clasificación directa es variable y dependerá de cómo se vayan sucediendo las eliminaciones (por ejemplo, para TOMAT6 sobraban 5 participantes de los 21 iniciales), y pensando en dejar al menos 3 plazas para disputar entre los últimos, estaremos atentos en el Comité a partir de que haya 7 ú 8 grupos eliminados para fijar este corte y avisamos oportunamente para empezar a organizar la fase clasificatoria que se jugará en paralelo a las partidas normales de la fase regular entre los grupos restantes. Igualmente el sistema para esta clasificación previa queda por definir al depender mucho del número de grupos afectados. Procuraremos limitarlo a 2 ó 3 jornadas a lo sumo y posiblemente haya que sortear varias libranzas para cuadararlo todo.
- Para los sorteos de la fase clasificatoria (no así para los de la fase final de la Copa) se hará como siempre intentando evitar emparejamientos ya dados en la fase regular del torneo.

EMPAREJAMIENTOS:
- Los emparejamientos para la Copa del Rey se realizarán por sorteo puro entre los 16 participantes, formando ya un cuadrante que fije los enfrentamientos hasta la final. *** Con el cambio de la V Copa a dos perdidas puede ser necesario un nuevo sorteo o ajuste en la fase previa a la final (finalmente se hizo por fórmula, sin necesidad de sorteo). ***

DURACIÓN y CALENDARIO
- La duración prevista inicialmente para este torneo de copa era de 3 semanas: una semana de plazo para disputar la 1ª jornada (quedarán 8) y otra semana para la 2ª (quedarán 4). Las semifinales y la final se pretendía celebrarlas en el mismo día de la 3ª semana.
** Modificación para la II Copa (2010): la duración de cada ronda se amplía a 2 semanas. **
** Modificación para la V Copa (2013): al ser la eliminación a 2 perdidas la duración total se extiende al necesitarse 7 jornadas. **

SISTEMA A DOS PERDIDAS *** Novedad V Copa (2013) ***
- Los emparejamientos tras la 1ª jornada (sorteo puro) serán por cuadrante, siempre que se pueda entre grupos con el mismo número y orden de partidas ganadas y perdidas. Esto hará que tras 4 jornadas quede tan sólo 1 pareja con las 4 ganadas y otras 4 parejas con 1 perdida, habiéndose eliminado las 11 restantes por tener 2 perdidas.
- La pareja con 0 perdidas pasará directamente a la final y el otro finalista saldrá de la eliminación en 2 rondas entre las 4 con 1 perdida: primero pasan las 2 que ganen y va a la final la que gane de esas dos.
- Como en los emparejamientos entre las 4 con 1 perdida podría darse ya alguna repetición, en caso de darse, se intentará buscar alguna combinación (de las 3 posibles) que minimice las repeticiones. Para ello, en las 3 combinaciones posibles con esas 4 parejas se contará el nº de repetidas que haya (0, 1 ó 2) y se escogerá la que menos repita. Si hubiera empate se dará prioridad al orden normal del cuadrante (considerando estos 4 grupos por orden de arriba a abajo en el cuadrante jugará preferentemente 1º con el 2º, luego 1º con el 3º).
- En la final y en la seminifinal, como solo hay 1 partida, si se repite no hay más remedio que dejarlo así y repetir.

REPESCA:
Si un grupo clasificado no puede jugar en las fechas que se acuerden finalmente, su plaza pasará a ser ocupada por alguno de los eliminados, por el orden inverso al que fueron quedando en la fase casificatoria (para los casos de desempate inicialmente se indicó que contaría tan sólo la clasificación en la fase regular, pero posteriormete se ampliaron nuevos parámetros):
- cuando haya más de una jornada en la fase de clasificación, tendrán prioridad de repesca los eliminados en las últimas jornadas de dicha fase.
- si dentro de la fase clasificatoria se diera a algunos grupos una segunda oportunidad por sorteo para cuadrar los enfrentamientos, los eliminados que hayan disfrutado de esa 2ª oportunidad tendrán menor preferencia en la repesca que el resto de eliminados en esa misma jornada.
- si persiste el empate por el punto anterior, el siguiente criterio será la clasificación final obtenida en el torneo regular.
- si persiste el empate se tendrán en cuenta posibles resultados ya habidos entre los grupos empatados tanto en la fase regular como en la clasificatoria para la copa y que valdrán para determinar directamente el grupo repescado o para ir eliminando alguno del empate si son más de 2.
- si persiste el empate y quedan sólo 2 grupos jugarán una partida entre ellos.
- si sigue sin resolverse, ya veremos (seguro que algo se nos ocurre).

CAMBIOS de PAREJA y SUPLENCIAS:
- Se permitirá durante el torneo de copa que los componentes de grupos no clasificados puedan actuar como suplentes en caso necesario, aunque nunca una misma persona podrá participar de suplente con más de un grupo distinto.
- Se admitirán para la Copa (antes de su inicio) posibles intercambios de pareja tanto entre dos parejas clasificadas como si en una pareja clasificada se quiere cubrir alguna ausencia de 1 de sus componentes con cualquiera de los integrantes de parejas eliminadas (o con nuevos jugadores, claro).

Notas aclaratorias sobre este asunto (actualización sep-2011)
Con motivo de las posibles dudas con la asignación de premios y trofeos cuando haya suplencias se hace preciso indicar algunas consideraciones complementarias:
- se fijará una cuota (a partir de la 9ª edición, incluida) para los cambios de integrantes de una pareja para la Copa que afecten a nuevas incorporaciones, de modo que se cubran posibles gastos adicionales en los premios. La cuota será del 60% de la cuota completa (P.Ej 15€/persona si la cuota TOMAT es de 25€).
- cuando haya sustituciones parciales en una o varias partidas pero no en todas, la decisión quedará en manos de la pareja afectada que deberá optar entre solicitar o no el cambio de integrantes. Si lo solicita, el nuevo miembro deberá pagar la cuota indicada y será él quien reciba el diploma y los premios y trofeos que proceda de la Copa (el componente original sustituido recibirá diploma y trofeo de TOMAT que le pudiera corresponder), y ambos tendrán derecho a asistir a la ceremonia y a los regalos que se hagan para todos. Si no lo solicita, no habrá que abonar ninguna cuota, pero todos los premios serán para el participante original, y el sustituto no se lleva trofeos, premios ni regalos (salvo acuerdos particulares de reparto con el titular), ni asiste a la ceremonia.
- de todos modos, el Comité siempre podrá invitar a la ceremonia a cualquier allegado, cuando lo considere oportuno.
- cuando el cambio de jugadores no suponga ninguna nueva incorporación (bien por tratarse de un intercambio de parejas existentes o bien porque el suplente sea de una pareja eliminada en TOMAT) no habrá cuota ninguna que abonar, pero aún así la pareja deberá identificar el componente que desea que figure en los diplomas, al que se hará entrega de los posibles trofeos de la Copa.


===================================================================

Ejemplos reales ya aplicados en TOMAT6 para la fase clasificatoria:
(21 grupos iniciales, sobran 5 para los 16)

- si quedaran finalmente 10 eliminados, el emparejamiento más simple para seleccionar 5 es una única ronda entre ellos y los 5 que ganan pasan a la Copa del Rey y los 5 que pierden ya se despiden hasta la temporada que viene.
- si quedaran 11 eliminados, lo que hemos encontrado que complica menos la cosa es dejar que el azar entre a formar mayor parte de lo que ya hace en este juego, y sortearemos una pareja que "libraría" mientras que entre las otras 10 saldrían ya 5 exactamente igual que el en caso anterior, y para la 6ª plaza que falta jugaría el que libró contra uno que saldría por puro sorteo entre los 5 que hubieran perdido.

===================================================================
** Actualización del 18-02-09 (Detalles a aplicar en la fase final de la Copa):
1) las fechas son IMPRORROGABLES: si alguna partida no se juega en las fechas estipuladas se dará por perdida a ambos grupos, sin excusas posibles y fuera quien fuera el culpable.
2) lo anterior lo entendemos siempre como una caso prácticamente imposible, dados los holgados plazos que estamos dando y la mayor flexibilidad que se da en la Copa a la hora de buscar suplentes, por lo que suponemos y esperamos que nunca se darán este tipo de situaciones, pero de todos modos, dejamos ya pensadas las siguientes posibles soluciones por si se diera tan improbable casuística:
3) si un grupo ve con tiempo que no va a poder jugar la partida de octavos, debe comunicar la renuncia a su plaza para que pueda ser cubierta, dentro de las fechas de la jornada, por alguno de los grupos no clasificados, tal y como está previsto. Los mecanismos para elegir el grupo repescado deben ser suficientemente ágiles como para completar la selección más la partida de la jornada. Si se viera que no hay tiempo para posibles partidas adicionales por la demora en la comunicación u otros factores, se procederá a un sorteo puro entre los candidatos a la plaza.
4) si un grupo clasificado para cuartos ve con tiempo que no va a poder jugar esta partida de cuartos, debe comunicar la renuncia a su plaza para que pueda ser cubierta dentro de las fechas de la jornada. En este caso se asignará dicha plaza entre el resto de grupos que hubieran perdido en la jornada de octavos. El mecanismo concreto se explica en punto 6.
5) si no se comunican las renuncias de cualquiera de los puntos anteriores, se aplicará igual que el punto 1, castigando igualmente al otro grupo afectado por no haber perseguido suficientemente la celebración de esta partida.
6) si a pesar de todo lo anterior se queda una partida de octavos o de cuartos sin haber podido jugarse, se realizará una convocatoria de repesca urgente, a la cual podrán presentarse todos los grupos no clasificados o ya eliminados o incluso alguno de los castigados por no haberla jugado (si el otro asumiera la culpa del retraso), a los que se les exigirá el compromiso ineludible de disputar dicha partida sin falta en el primer día hábil disponible. Si hubiese más de 2 grupos apuntados para esta repesca, se seleccionarán sólo 2 de ellos por las siguientes prioridades:
- 1º los grupos eliminados en esa misma jornada de la Copa y el posible grupo "no culpable" del retraso.
- 2º los grupos eliminados en la jornada anterior de la Copa.
- 3º los grupos no clasificados, por los criterios de repesca para estos, ya apuntados.
- si hubiera empate se recurriría al sorteo entre los grupos empatados.
7) para la jornada semifinal y final ni se nos pasa por la cabeza que alguien pueda renunciar a la misma por lo que huelga cualquier disposición para este caso.

Todo Obedece a Mejoras Aplicadas con Talante

No hay comentarios:

Publicar un comentario